lunes, 11 de julio de 2016

Agricultura  Orgánica,  Producción de  Semillas  y Soberanía  Alimentaria

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los habitantes de un país a elegir su propia agricultura, es el derecho a elegir lo que queremos comer.

Los modelos productivos globalizados para combatir el hambre en el mundo han fracasado, es más, a partir de su instalación el hambre y la desnutrición han aumentado en muchas poblaciones del planeta.

Según datos del El Programa Mundial de Alimentos (PMA)“alrededor de 795​ millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, es decir uno de cada nueve personas.”

Como ya expresamos en entregas anteriores, la agricultura orgánica como Filosofía de vida, nos da la oportunidad de un retorno de lo científico-técnico a lo intuitivo y natural. Es decir que es posible fundamentar científicamente todo el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo por las culturas tradicionales (indígenas, pequeños agricultores, agricultores familiares), cuyos conocimientos se originaron  en el saber hacer desde la práctica diaria, desde la vida misma y fueron trasmitidos de generación en generación. Ellos han jugado un rol muy importante a lo largo del tiempo, en la preservación del material genético (germoplasma) que es la base de nuestras semillas locales.


Un punto fundamental de cualquier sistema de producción a pequeña escala es la producción de semillas en el lugar o locales, característica de los predios familiares y colectivos. Preservar la semilla en estos sistemas es la base de la Soberanía Alimentaria.


Existen en nuestro país productores orgánicos y emprendimientos colectivos locales dedicados a producir su propia semilla y a intercambiarlas a través de las redes de intercambio de semillas.

Cuando capacitamos en cómo producir semillas para los diferentes cultivos  que integran nuestra huerta, estamos promoviendo y reafirmando la Soberanía Alimentaria y destacando que es un derecho que hace a la sustentabilidad de nuestro agroecosistema: La Huerta Orgánica.

1 comentario :