lunes, 4 de abril de 2016


Factores  que  influyen en el  proceso de Compostaje:

Estos factores inciden en la calidad del producto final y son: la temperatura, la humedad, la aireación, el pH, la relación C/N.

Temperatura. Es un factor que nos indica que el proceso ha comenzado, ya que a partir de aproximadamente 10 días la temperatura comienza a  aumentar (fase termófila), debido a la gran actividad microbiana  de actinomicetes, bacterias y hongos termófilos.  Dado que la temperatura puede llegar a los 70°C, se produce la destrucción de semillas de malezas y microorganismos patógenos. Al final del proceso de compostaje (fase de maduración), la temperatura se mantiene a la temperatura ambiente.

Humedad. Es importante evitar los extremos de humedad, cuando la humedad es baja disminuye la actividad microbiana y cuando es excesiva se producen condiciones de anaerobiosis lo que genera malos olores. La humedad ideal es del 60 %. En la práctica esto se consigue con la humedad de los restos orgánicos a la que habrá que complementar con riegos cuya frecuencia dependerá de la estación del año.

Aireación. La presencia de oxígeno es fundamental ya que el compostaje es un proceso aeróbico, esto lo conseguimos con el volteo de los materiales de la compostera.

pH. Al inicio del proceso el pH puede descender debido a que los microorganismos actúan sobre la materia orgánica presente y liberan ácidos orgánicos. Luego el pH aumenta por la liberación de iones amonio. Ya al final del proceso en la fase de maduración, el pH se mantiene ligeramente alcalino (7-8), debido a la nitrificación (oxidación de iones amonio).


Relación C/N. La relación C/N ideal debe estar entre 25/1 a 30/1 lo que se consigue con una adecuada proporción de materiales entre los que aportan Carbono como hojas secas, aserrín, restos de poda y los que aportan Nitrógeno como cáscaras de frutas y verduras, yerba, té.

Sugerencia para docentes:

La variación que presentan  algunos de estos factores en el proceso de compostaje,  es ideal para que sean tratados e investigados en clase, un ejemplo  son la temperatura (termómetro) y el pH (papel Tornasol o papel pH).

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