miércoles, 28 de septiembre de 2016

Stevia en la Huerta Orgánica

La Stevia cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana, era conocida por los indígenas guaraníes como “yerba dulce”.



En la actualidad las hojas de la Stevia se usan como edulcorante natural debido a que contienen una sustancia que es quince veces más dulce que el azúcar de mesa y no produce efectos secundarios. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido las propiedades que posee la Stevia como reductor del nivel de glucosa en la sangre y como regulador de la presión arterial.

Se trata de una planta arbustiva que es semiperenne y pertenece a la familia de las Compuestas como por ejemplo la Lechuga.

Es fácil de cultivar, aún en pequeñas superficies como un balcón, pero presenta una gran variabilidad genética por lo que no se sugiere la propagación por semilla.

Propagación de la Stevia

Si queremos tener algunas plantas en nuestra huerta, vamos a tener que partir de una planta vigorosa que podemos adquirir en algunos viveros para hacer la multiplicación mediante esquejes en primavera.

Etapas:

  • A fines de octubre, cuando los brotes están bien desarrollados y sanos vamos a extraer con una tijera los esquejes que deberán tener  10 a 15 cm de largo, cinco nudos y estar libres de  flores terminales. Es importante cortar los esquejes por debajo del quinto nudo y luego sacar las hojas de la base dejando solamente las hojas terminales. 

  • Los esquejes cortados se ponen en un vaso con agua a la sombra hasta su plantación.
  •  Para la siembra de los esquejes ya sea en macetas o en un cajón o en un rincón de algún cantero debemos preparar el suelo con una mezcla de tierra y abono orgánico. Allí vamos a enterrar los esquejes unos 5 cm con ayuda de una cuchara o pala y tratando de que no queden bolsas de aire alrededor de la raíz para facilitar el enraizamiento.


  • Por último regamos  de forma que el suelo quede bien mojado teniendo en cuenta que los esquejes deben estar en un lugar iluminado pero la luz del sol no les puede incidir directamente.  
             
  • Al cabo de un par de meses luego de haber regado y cuidado los esquejes del sol intenso, vamos a poder obtener las plantas que trasplantaremos  a su lugar definitivo.

De esta manera vamos a poder tener nuevas plantas que durarán  varios años en nuestra huerta siempre que acondicionemos el suelo con el agregado de abono orgánico en otoño y primavera.

Cuidados

La Stevia es sensible a heladas por lo que durante la estación fría habrá que protegerla de las bajas temperaturas con polietileno o botellas de plástico (en el caso de plantas en macetas). En verano debemos evitar exponerla al sol directo por lo que habrá que protegerla con malla sombra.

En cuanto al riego, evitar los excesos o la falta de agua.

La Stevia se puede asociar a los cultivos de la huerta, teniendo en cuenta que esta planta durará varios años.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario