Llega la Primavera y tenemos que dejar nuestra huerta
en condiciones óptimas para los cultivos de primavera-verano.
Las prácticas de manejo que sugerimos, (ya sea que
tengamos nuestra huerta en canteros o macetas) son:
- Sacar los cultivos que han culminado su ciclo productivo o que producen poco, estos cultivos pueden generar un foco de enfermedades o atraer alguna plaga.
- Dejar en la huerta aquellas plantas aromáticas o florales que por su ciclo (bianual o perenne), pueden permanecer más de un año. Es importante en el caso de especies perennes (Ej. Romero, Lavanda) realizar el mantenimiento de las plantas mediante poda para renovarlas y darles la forma adecuada al espacio que tengamos.
- Aflojar la tierra de los canteros o macetas con un rastrillo de mano, sin dañar las plantas florales o aromáticas que dejamos.
- Agregar a nuestros canteros o macetas una capa de 5 centímetros de compost o humus de lombriz. Esta es una práctica fundamental en la Huerta Orgánica, ya que como lo expresamos en otras entregas debemos reponer los nutrientes que las plantas extraen en cada ciclo de cultivo.
- Cubrir los canteros con pasto seco, viruta u otro material vegetal fácilmente disponible (Tema: La Cobertura del Suelo en la Huerta Orgánica).
A partir de este momento vamos a poder realizar la
siembra directa o el trasplante de plantines.
La Primavera es una estación en que podemos sembrar
una gran cantidad de especies, y en especial aquellas en donde lo que consumimos son los frutos, (Ver nuestra
sección: Calendario de siembras).
No hay comentarios. :
Publicar un comentario