lunes, 15 de agosto de 2016

La Huerta Orgánica, los Saberes Populares y la Etnoecología  
                  
Los Saberes Populares trasmitidos de generación en generación surgen del pensamiento organizado desde la vida misma, son los conocimientos creados a partir del contacto diario que una persona o comunidad tiene con el medio.


Muchos de estos conocimientos se trasmiten de generación en generación en forma oral, permanecen en la memoria y están vinculados con  lo espiritual, con la visión que tengamos  del mundo, lo que influye en nuestros valores y en la manera en que nos relacionamos con los demás (Tema: Huerta Orgánica como Filosofía de Vida).

En la actualidad se hace necesario un retorno de lo académico-científico a lo intuitivo-natural. La ciencia  desde sus orígenes se nutrió de los saberes populares y hoy más que nunca debería recurrir a ellos para una propuesta de agricultura sostenible como lo es, la Huerta Orgánica.

La Etnoecología estudia el conocimiento que las comunidades rurales, indígenas y campesinos tienen de su ambiente natural y surgió debido a la preocupación por resolver problemas como: la conservación de la diversidad biológica, la conservación de la diversidad cultural, la preservación de ciertas variedades de plantas y razas animales, el uso eficiente del agua y el control de plagas, entre otros.

Uno de los desafíos que tiene la Etnoecología, es la ética con que realiza sus investigaciones, que deberá respetar la posición que las comunidades rurales, indígenas y campesinos tengan en cuanto a los objetivos con que se usen sus conocimientos, para un intercambio justo de los beneficios que generen esos conocimientos. 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario