Las plantas variegadas en la Huerta Orgánica
En la huerta podemos encontrar algunas plantas aromáticas variegadas.
Las plantas variegadas son aquellas cuyas hojas no son totalmente verdes, sino que pueden presentar partes blancas (o de otros colores), debido a la falta de clorofila en esa zona. Esta característica se debe a la ausencia de cloroplastos (organelos celulares donde se produce la fotosíntesis), lo que provoca una disminución en la formación de nutrientes. Por esta razón, las plantas variegadas de la huerta tienen mayores necesidades de luz solar, ya que las partes verdes de la hoja, deben absorber la cantidad de luz suficiente para generar energía para sí mismas y para el resto de la hoja.
El origen de la variegación se debe a la combinación en una misma planta de tejidos con distinta composición genética debido a una mutación durante la división celular y la zona en que se produce la mutación pierde la capacidad de producir cloroplastos, por lo que no tiene clorofila. Esta característica recibe el nombre de quimera.
Existen algunas especies de plantas aromáticas como el orégano, que en el caso en que reciba menos luz de la que necesita, la variegación de sus hojas se pierde y la planta toma color verde (variegación inestable). En otros casos en cambio, como por ejemplo en plantas ornamentales o que se usan con fines decorativos, la variegación se mantiene estable durante toda la vida de la planta.
En cuanto a la forma de propagar las plantas variegadas, si consideramos cómo se origina la variegación, podemos afirmar que la mejor forma de multiplicar estas plantas no es la sexual (semilla), sino la asexual, ya sea por esquejes o división de matas para mantener las características de la planta madre.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario