miércoles, 1 de febrero de 2017

El cultivo de Frutillas en nuestra Huerta Orgánica

Existen varias razones para incluir este cultivo en la huerta.

Es muy atractivo y apetecible para niños y adultos, por la forma, gusto, color y aroma de sus frutos.

Es un cultivo que lo podemos manejar con facilidad en pequeños espacios utilizando macetas o envases descartables.


La frutilla es uno de los cultivos que a nivel comercial recibe varias aplicaciones de agroquímicos, es por eso que deberíamos aspirar a producir nuestras propias frutillas orgánicas.

Características del cultivo a tener en cuenta
La frutilla es una planta herbácea, perenne, de porte rastrero que pertenece a la familia de las Rosáceas (al igual que algunos frutales como manzana, pera, durazno y plantas ornamentales como los rosales, entre otros).

Si bien es una fruta, técnicamente se la incluye dentro de los cultivos hortícolas por su forma de manejo, al igual que la sandía o el melón.

La parte comestible es en realidad un fruto agregado, formado por un receptáculo muy desarrollado, sobre el que se encuentran los verdaderos frutos llamados aquenios con las semillas expuestas.


Al ser la frutilla una planta híbrida, no la podemos multiplicar por semilla y su propagación se realiza en forma vegetativa por medio de estolones que desarrollan plantas hijas.

¿Cómo iniciamos nuestro cultivo?
Si queremos incluir este cultivo en nuestra huerta tenemos que adquirir nuestras primeras plantas en algún vivero de confianza, la época ideal es al finalizar el invierno (habitualmente las plantas de vivero vienen en pequeñas macetas).


En espacios pequeños podemos instalar las plantas en macetas, bidones, botellas de plástico o incluso en bolsas de polietileno resistente que tengan una profundidad de 20 a 30 cm. Los bidones, botellas o bolsas se pueden perforar simulando lo que sería una maceta frutillera, para luego trasplantar las plantas en cada orificio.


La frutilla requiere de un suelo suelto, liviano, rico en materia orgánica por lo que el sustrato para rellenar las macetas debe tener tierra mezclada con algún abono orgánico como compost o humus de lombriz.

Es importante cubrir el suelo con pasto seco (medida de manejo que siempre sugerimos para la huerta orgánica por las ventajas que brinda) ya que se evita el contacto de las hojas o frutos con el suelo lo que previene problemas de sanidad (hongos en la planta y sobre todo en los frutos).

El riego durante la fructificación (primavera-verano) deberá de ser diario, alejado de las horas de mayor intensidad de luz solar y siempre al costado de la planta sin mojar las hojas. También en esta estación debemos cubrir las plantas con alguna malla de sombra.

Fisiología del cultivo
Dado que la frutilla es una planta perenne debemos conocer cómo se comporta durante las diferentes estaciones del año.

En primavera con el aumento de las horas de luz y de la temperatura, se produce el desarrollo vegetativo de la planta y comienza la floración y la fructificación.

En verano con temperaturas mayores a 28° la planta comienza su desarrollo vegetativo formando estolones.

En otoño con la disminución de las horas de luz y de la temperatura, la planta comienza a detener su crecimiento (acumulando reservas en las raíces).

En invierno con los días cortos y bajas temperaturas se detiene completamente el crecimiento de la planta (la planta acumulará el frío necesario para salir de ese período de latencia).

Sugerencias
Como vimos anteriormente la producción de frutillas para consumo se produce durante la primavera y el verano.

En verano cuando las temperaturas son más altas es común observar la formación de estolones. En este momento podemos decidir dejar algunas plantas con estolones para obtener plantas hijas para nuestra huerta o de lo contrario se podan para favorecer la producción de frutillas.

















En otoño cuando ya culminó la etapa productiva se sugiere sacar las hojas secas o con manchas, restos de frutos o racimos viejos mediante poda con tijera.

En invierno debemos proteger las plantas con polietileno transparente para evitar daños por heladas.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario