viernes, 25 de noviembre de 2016

Suelos  ácidos y alcalinos, cómo corregirlos

Ya mencionamos en entregas anteriores que la mayoría de las plantas hortícolas crecen en suelos ligeramente ácidos a neutros con pH entre 6 y 7.

Cuando nos alejamos de esos valores se presentan problemas en el crecimiento de las plantas, debido a que los nutrientes no estarán solubles para que las plantas los puedan tomar y además se verá afectada la actividad microbiana del suelo que en la agricultura orgánica es de gran importancia.

El pH del suelo en una huerta orgánica no debería ser un problema ya que dentro de las sugerencias de manejo (tratadas en el blog), está el agregado de  compost o humus de lombriz, que permiten mantener el pH próximo a la neutralidad.


Recordemos que la determinación del pH se realiza con cintas indicadoras de papel tornasol que se adquieren en comercios especializados según explicamos en la entrega El pH del suelo en la Huerta Orgánica.

Debido a frecuentes consultas en este tema, es importante tener en cuenta que solamente en los casos en que hayamos comprobado que el pH es muy ácido o alcalino debemos recurrir a ciertas estrategias como la incorporación de enmiendas (turba, humus, cenizas de madera), para mejorar las propiedades del suelo.

Suelos con pH ácido

El agregado de cenizas de madera es una solución en suelos ácidos, ya que al ser éstas muy alcalinas aumentan el pH del suelo y desbloquean nutrientes dejándolos disponibles para que las plantas los puedan tomar.

En la combustión de la madera se consume el carbono orgánico y las cenizas resultantes contienen principalmente calcio y potasio en forma de carbonatos, además podemos encontrar en menor proporción  fósforo, hierro, aluminio, magnesio y manganeso. Las cenizas procedentes de madera  dura contienen más nutrientes que las procedentes de madera blanda.

Suelos con pH alcalino

En este tipo de suelos se sugiere agregar materiales acidificantes como estiércol, turba, mantillo, hojas de pino, lo que se deberá realizar con suficiente tiempo ya que los efectos se manifestarán a largo plazo.

En el caso de usar estiércol tendrá que pasar por un proceso de estabilización, ya que los productos de su descomposición pueden afectar la actividad microbiana del suelo.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario