lunes, 2 de mayo de 2016

Las  Plantas Trampa  en la Huerta Orgánica

Cuando diseñamos nuestra huerta, es muy importante fomentar la biodiversidad de ese agroecosistema para que haya armonía entre sus componentes y de esta manera lograr el equilibrio del sistema.

Entre esos componentes están las “Plantas Trampa”, que son las plantas que atraerán a los insectos plaga, impidiendo que lleguen a las plantas que queremos consumir.

Cuando usamos en la huerta Plantas Trampa como recurso, existen algunos factores que tenemos que considerar como: la ubicación, número y etapa de crecimiento de la Planta Trampa, siempre pensando que las Plantas Trampa deben ser más atractivas para la plaga que las plantas que queremos preservar.

En cuanto a la ubicación y número de plantas, si nuestra huerta es pequeña las Plantas Trampa deben rodearla de lo contrario debemos además, intercalarlas con nuestros cultivos.

La etapa de crecimiento es importante cuando usamos como Planta Trampa la misma especie. En este caso cuando las  plantas a preservar estén brotando podemos usar Plantas Trampa que estén en floración, ya que son más atractivas para las plagas.

Algunas Plantas Trampa que podemos incluir en nuestra huerta son: 

Plantas con flores amarillas como Caléndula y Taco de Reina son Plantas Trampa de pulgones.



La Albahaca es Planta Trampa de pulgones y otros insectos transmisores de virus.


El Orégano es Planta Trampa de hormigas.


El Ajo y la Cebolla son Plantas Trampa de insectos en general.

También existen asociaciones de cultivos dónde una de las especies actúa como Planta Trampa, Ej. Habas cuando se asocian con Lechuga y Maíz dulce asociado a Tomate.


Las Plantas Trampa, son uno de los muchos  secretos de la naturaleza que queremos compartir.

1 comentario :