La Educación Ambiental en el Manejo de Residuos Sólidos en los Centros Educativos
La Educación Ambiental en la
Escuela busca sensibilizar, involucrar y lograr un cambio de actitud de los
niños en el manejo de los residuos sólidos generados.
Esto se logrará a través de
un proceso educativo integral dónde se
deberá trasmitir a los niños los conocimientos, habilidades y valores para que
puedan formar una posición que se trasmita en acciones amigables con el medio
ambiente.
Una gestión integral de
residuos comprende: la reducción, la reutilización, el reciclado, la valoración
energética y como última opción el depósito en vertedero controlado.
Desde los Centros de Enseñanza es importante fomentar la
separación en origen de los residuos ya que de esta manera se podrán recuperar
para darles otro uso, o como materia prima en un nuevo ciclo de producción.
Una propuesta para educación inicial, primaria y secundaria es
comenzar a recolectar el papel, cartón y los envases plásticos generados en los
centros educativos en diferentes recipientes que deberán estar bien
identificados. Para esto habrá que invitar y comprometer a las familias a través de charlas explicativas para alumnos
y padres, de manera de crear “una conciencia ambiental”.
Una vez que los residuos son
separados podemos usar algunos de ellos como insumos para la huerta, por
ejemplo los rollos de cartón del papel higiénico para hacer almácigos o los bidones
de agua para hacer regaderas, mientras que el resto del material tendrá que ser
reintroducido en un nuevo ciclo de producción, ¿cómo hacerlo?
El alumno deberá estar
convencido de que su aporte tendrá un fin concreto y un impacto positivo en el ambiente. Para esto
no debemos conformarnos con separar los residuos solamente, sino que todo
residuo generado tiene que tener un destino seguro y en el caso del papel,
cartón y envases plásticos separados, será la cooperativa de clasificadores y
luego la planta de reciclaje.
En coordinación con aquellas Intendencias Departamentales que han
implementado el Plan de Gestión de Envases, es posible desde los Centros Educativos que
separan los residuos en origen, contribuir al trabajo de los clasificadores
nucleados en Cooperativas. Estas personas clasifican los residuos en las plantas clasificadoras, para luego
derivarlos a las plantas de reciclaje de papel y cartón o plásticos.
Un proyecto de Educación
Ambiental que trate el Manejo de los Residuos Sólidos generados en los Centro
Educativos permitirá entonces, formar niños y jóvenes más comprometidos y
sensibles con los problemas ambientales y sociales, lo que implica una revisión
de comportamientos dentro y fuera del entorno escolar o liceal.
Este proyecto lo hemos
trabajado en forma articulada al de Huerta Orgánica, mediante la elaboración de materiales para la
huerta y por el propio proceso de reciclado de la materia orgánica para la elaboración de
compost o humus de lombriz.
Me gustó mucho este tema que será compartido con docentes.
ResponderBorrarfelicito al equipo.